La pedagogía que cura. Esta es una afirmación literal, ya que actualmente tenemos la suficiente evidencia para saber que el aprendizaje de esta nueva información genera cambios anatómico-fisiológicos en el cerebro, que se traducen en el alivio y reversión de los síntomas.
La educación es una pieza clave para actualizar la concepción exclusivamente física que se tiene sobre los síntomas, y reemplazar creencias nocivas que llevan a una idea de un ¨cuerpo frágil¨ y al consecuente miedo a moverse, y a realizar actividad física.
Se trata de tomar conciencia de los siguientes puntos:
Puede haber dolor sin daño en los tejidos, de hecho, este es el caso más frecuente en el dolor crónico y otras afecciones psicofisiológicas.
El dolor es una respuesta adaptativa de alarma y protección.
En el dolor crónico esta respuesta de alarma se halla encendida continua y persistentemente aún cuando no hay peligro real o daño en los tejidos.
Esta respuesta de alarma-dolor es generada y perpetuada por el cerebro en base a una interpretación de peligro o amenaza.
Cuando comprendemos cómo funcionan estos circuitos de alarma/dolor, podemos establecer nuevos circuitos neuronales por lo que se desactivan los antiguos gracias a un fenómeno que se denomina Neuroplasticidad.
AVISO IMPORTANTE: ESTE SITIO WEB NO OFRECE ASESORAMIENTO MÉDICO
La información del sitio web, que incluye, entre otros, texto, gráficos, imágenes y otro material contenido en este sitio web, es solo para fines informativos. El propósito de este sitio web es promover una amplia comprensión y conocimiento del consumidor sobre diversos temas de salud. La información de este sitio web no sustituye el consejo, la opinión, el diagnóstico o el tratamiento de un médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de atención médica calificado ante cualquier pregunta que pueda tener con respecto a su salud a una afección o tratamiento médico y antes de emprender un nuevo régimen de atención médica, y nunca ignore el consejo médico profesional o se demore en buscarlo debido a algo que tenga. leer en este sitio web. También debe pedirle a su médico u otro proveedor de atención médica que lo ayude a interpretar cualquier información en este sitio web o en los sitios web vinculados, o en la aplicación de la información a su caso individual. Este sitio web no recomienda ni respalda ninguna prueba, médico, producto, procedimiento, opinión u otra información específica que pueda mencionarse en este sitio web. La confianza en cualquier información que aparezca en este sitio web es bajo su propio riesgo